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Asesoría Técnica en Procesos Productivos

Apoyo Descripción
¿EN QUÉ CONSISTE?

ProMéxico otorga un apoyo económico a reembolso para impulsar la competitividad internacional, y la optimización de los procesos de la cadena de valor de las empresas mexicanas y el aumento de su productividad a través de la transferencia de conocimientos y metodologías de técnicos especialistas, expertos en tecnologías, procesos, herramientas para la innovación y el aseguramiento de la calidad.


Importe máximo del apoyo: hasta $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

*PyMES mexicanas, personas físicas con actividad empresarial y redes de exportación con potencial exportador o exportadoras, así como organismos empresariales.

*Conforme a la estratificación vigente de la Secretaría de Economía

(http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009)

CRITERIOS DE OTORGAMIENTO
  • Sujeto a disponibilidad presupuestal
  • Solo se autorizará un apoyo por año calendario.
  • Se otorga para los siguientes temas de manera enunciativa mas no limitativa:
  • Asesoría en la implementación de herramientas de control de calidad en procesos productivos, diseño y gestión de innovación.
  • Asesoría y asistencia técnica en metrología.
  • Transferencia de conocimientos y metodologías en procesos productivos.
  • Pruebas relacionadas con el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Programación o ajuste de máquinas y herramientas.
  • Asesoría para el desarrollo de metodología de medición de costos y fijación de precios.
  • Asesoría en el diseño de planes para el crecimiento de la infraestructura productiva
  • Transferencia de conocimientos en el uso de sistemas de seguimiento relacionados al desarrollo de la empresa o de los proveedores.
  • Asesoría técnica para la transformación, producción o migración de servicios en las diversas plataformas tecnológicas o sistemas informáticos.
CRITERIOS GENERALES
  • Los solicitantes deberán cumplir con lo establecido en los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico.
  • Sólo aplica para actividades que no hayan iniciado.
  • Los documentos y formatos deberán tener firma autógrafa. No se aceptan firmas digitales (escaneadas).
  • Los apoyos deberán solicitarse entre 90 días hábiles como máximo y 3 días hábiles como mínimo antes del inicio de la actividad a apoyar.
  • El solicitante tiene 30 días hábiles (consultar el cronograma de comprobación y reembolso de apoyos disponible en el portal de ProMéxico) a partir del día hábil siguiente a la fecha en que termina la actividad apoyada para concluir el proceso de comprobación con ProMéxico a través del sistema de información y/o de la Dirección de Control y Seguimiento de Apoyos y Servicios (DCSAS), presentando completa la documentación requerida en el apartado de formatos y documentos.
  • Es obligación del solicitante responder el cuestionario de evaluación y satisfacción sobre la calidad en la atención recibida, una vez enviados los comprobantes a través del sistema de información y/o de la DCSAS. 
  • El solicitante que presente documentación falsa y/o alterada en cualquiera de las etapas del proceso de otorgamiento de apoyos, quedará impedido de formular nuevos requerimientos por un período de uno a cinco años, según lo determine las "Reglas de Administración y Control en Materia de Determinación y Aplicación de Impedimentos para Beneficiarios que presenten documentación falsa y/o alterada" (disponible en el portal de ProMéxico) considerando la gravedad del hecho y las circunstancias de su omisión.
  • En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en esta ficha técnica o en la normatividad aplicable, el apoyo será cancelado por ProMéxico, conforme al artículo 33 de los Lineamientos para la Operación de Apoyos y Servicios.
FORMATOS Y DOCUMENTOS

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR EL APOYO

  • Formato de solicitud de apoyo con firma autógrafa
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y que no exceda de 3 meses de vigencia a partir de su fecha de expedición, ésta debe ser igual o anterior a la fecha del formato de solicitud de apoyo.
  • Copia de la identificación oficial con firma del representante legal
  • Copia de la cédula de identificación fiscal (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Copia del estado de cuenta con CLABE interbancaria en moneda nacional, no mayor a 3 meses de vigencia y a nombre del solicitante
  • Formato de experiencia laboral (sólo aplica para el proveedor del servicio)
  • Cotización fechada y firmada emitida por el proveedor del servicio.

DOCUMENTOS PARA AUTORIZAR EL APOYO 

Formato de autorización de apoyo firmado por las instancias facultadas establecidas en el artículo 20* de los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico; el cual deberá estar fechado y enviado a través del sistema de información y/o de la DCSAS, máximo un día hábil antes de iniciar la actividad.

 

COMPROBANTES PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO¹

  • Formato de solicitud de reembolso con firma autógrafa
  • Factura electrónica a favor de ProMéxico expedida por el solicitante.
  • Archivo XML de la factura
  • Formato para la determinación del monto a reembolsar
  • Responder en línea el cuestionario de evaluación y satisfacción
  • Para el caso del organismo empresarial y/o asociaciones empresariales añadir nombre de cada una de las empresas participantes y el nombre de los participantes de cada una de las empresas.
  • Reporte final (archivo PDF)  del estudio elaborado, fechado y firmado por el proveedor que incluya al menos:
    • Descripción detallada de la asesoría, indicando las horas de duración, los beneficios cuantitativos y cualitativos generados en la empresa, así como la productividad y eficiencia lograda antes y después de la asesoría.
  • Reporte final (archivo PDF) del estudio elaborado, fechado y firmado por el solicitante que incluya al menos:
    • Resultados de la implementación de la asesoría técnica (descripción cualitativa del potencial de aumento en la productividad, mejora de productos, procesos, etc.)
    • Proyección de ventas para el siguiente año. 
  • Copia del comprobante fiscal del proveedor del servicio emitido a nombre del solicitante, que ampare los gastos realizados, sujetos del apoyo. Para el caso de proveedores nacionales el monto a reembolsar se calculará tomando como base el importe total de la factura sin IVA.


¹ Los comprobantes deberán ser previamente validados por el promotor correspondiente y por el área sectorial.
*Coordinación sectorial o Coordinación regional de la OMEX u OREX según corresponda.

VIGENTE

A partir del 12 de junio de 2017. Versión 2