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Certificaciones Internacionales

Apoyo Descripción
¿EN QUÉ CONSISTE?

ProMéxico otorga un apoyo económico a reembolso para contratar los servicios de consultoría especializada en la implantación y certificación de normas y requisitos internacionales de exportación.

Importe máximo del apoyo:
•    Hasta $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA
•    Hasta $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA para el caso de recertificación

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

*PyMES mexicanas y empresas internacionalizadas con potencial exportador o exportadoras.
*Conforme a la estratificación vigente de la Secretaría de Economía

(http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009)

CRITERIOS DE OTORGAMIENTO

•    El apoyo aplica para las siguientes modalidades:

  • Modalidad 1: Para las etapas de implantación, auditoría externa y certificación (puede apoyarse por etapa o en conjunto)
  • Modalidad 2: Re-certificación

•    Solo se autorizará un apoyo por año calendario

•    Sujeto a disponibilidad presupuestal

CRITERIOS GENERALES
  • Los solicitantes deberán cumplir con lo establecido en los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico.
  • Sólo aplica para actividades que no hayan iniciado.
  • Los documentos y formatos deberán contar con firma autógrafa. No se aceptan firmas digitales (escaneadas).
  • Los apoyos deberán solicitarse entre 90 días hábiles como máximo y 3 días hábiles como mínimo antes del inicio de la actividad a apoyar.
  • El solicitante tiene 30 días hábiles (consultar el cronograma de comprobación y reembolso de apoyos disponible en el portal de ProMéxico) a partir del día hábil siguiente a la fecha en que termina la actividad apoyada para concluir el proceso de comprobación con ProMéxico a través del sistema de información y/o de la Dirección de Control y Seguimiento de Apoyos y Servicios (DCSAS), presentando completa la documentación requerida en el apartado de formatos y documentos 
  • Es obligación del solicitante responder el cuestionario de evaluación y satisfacción  sobre la calidad en la atención recibida, una vez enviados los comprobantes a través del sistema de información y/o de la DCSAS.
  • El solicitante que presente documentación falsa y/o alterada en cualquiera de las etapas del proceso de otorgamiento de apoyos, quedará impedido de formular nuevos requerimientos por un período de uno a cinco años, según lo determine las "Reglas de Administración y Control en Materia de Determinación y Aplicación de Impedimentos para Beneficiarios que presenten documentación falsa y/o alterada" (disponible en el portal de ProMéxico) considerando la gravedad del hecho y las circunstancias de su omisión. 
  • Cuando el apoyo es solicitado por una empresa internacionalizada, el trámite lo debe realizar la empresa matriz mexicana.
  • En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en esta ficha técnica o en la normatividad aplicable, el apoyo será cancelado por ProMéxico, conforme al artículo 33 de los Lineamientos para la Operación de Apoyos y Servicios.

     

FORMATOS Y DOCUMENTOS

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR EL APOYO

  • Formato de solicitud de apoyo con firma autógrafa
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y que no exceda de 3 meses de vigencia a partir de su fecha de expedición, ésta debe ser igual o anterior a la fecha del formato de solicitud de apoyo.
  • Copia de la identificación oficial con firma del representante legal
  • Copia de la cédula de identificación fiscal (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Copia del estado de cuenta con CLABE interbancaria en moneda nacional, no mayor a 3 meses de vigencia y a nombre del solicitante
  • Cuando se trate de una empresa internacionalizada se deberá de añadir el documento legal que acredite la constitución de la empresa en el exterior.

Documentos adicionales para la modalidad 1 “Implantación, auditoría externa y certificación”, según aplique de acuerdo a la etapa:
 

Implantación:

Auditoría externa y certificación:

  • Cotización fechada y firmada por la casa certificadora.

Documentos adicionales para la modalidad 2  “Re- certificación”:

  • Cotización fechada y firmada por la casa certificadora.

DOCUMENTOS PARA AUTORIZAR EL APOYO

Formato de autorización de apoyo, firmado por las instancias facultadas establecidas en el artículo 20* de los Lineamientos para la Operación de Apoyos y Servicios de ProMéxico; el cual deberá estar fechado y enviado a través del sistema de información y/o de la DCSAS, máximo un día hábil antes de iniciar la actividad.


  COMPROBANTES PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO1
 

 Para todas las modalidades:


Documentos adicionales para la modalidad 1 “Implantación, auditoría externa y certificación” según aplique de acuerdo a la etapa:

 Implantación:

  • Copia en medio electrónico del informe fechado y firmado por el consultor.
Auditoría externa y certificación:
  • Copia de certificado emitido o la constancia de cumplimiento del requisito internacional emitido por la dependencia de gobierno federal competente o por un organismo internacional.
  • Documentación que compruebe los resultados (lista, documentos de prueba, entre otros).

Documentos adicionales para la modalidad 2 “ Re- certificación”:
  • Copia del certificado anterior
  • Documentación que compruebe los resultados (lista, documentos de prueba, entre otros).
  • Copia del certificado vigente
¹ Los comprobantes deberán ser previamente validados por el promotor correspondiente y por el área sectorial.
*Coordinación sectorial o Coordinación regional de la OMEX u OREX según corresponda.
 VIGENCIA

A partir del 12 de junio de 2017. Versión 2