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Ferias Tipo B

Apoyo Descripción
¿EN QUÉ CONSISTE?

ProMéxico otorga un apoyo económico a reembolso para coadyuvar a los organismos empresariales y redes de exportación, con un pabellón en ferias internacionales donde ProMéxico no tiene presencia, el cual dependerá de las características del evento y región donde se lleve a cabo.

 
Importe máximo del apoyo: 50% del costo del evento o hasta $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO? Organismo empresarial y redes de exportación
CRITERIOS DE OTORGAMIENTO
  • Solo se autorizará un apoyo por año calendario
  • Sujeto a disponibilidad presupuestal
  • Se considerarán únicamente los siguientes rubros para reembolso:
  • Renta del espacio de la feria
  • Envío de muestras hasta por 125 kg o 1 m3 por beneficiario (bajo el régimen de exportación definitiva) para los sectores, automotriz, muebles y construcción puede ser de hasta 250 kg o 2 m3 por beneficiario.
  • Gastos de operación, por ejemplo: limpieza, vigilancia y energía eléctrica
  • Gastos de construcción del stand (montaje, desmontaje, decoración e instalación eléctrica, renta de exhibidores, muebles, accesorios y letreros)
  • Renta e instalación de dispositivos electrónicos para promocionar sus productos (pantallas, proyectores, monitores, entre otros) (validados previamente por la Dirección de Eventos Internacionales)  

No aplica para: 

  • Contratación de servicios como: fabricación; compra de materiales para stands prefabricados y/o portátiles; renta de equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos como computadoras, cafeteras y montacargas; cualquier otro servicio no mencionado en los que señala esta ficha técnica
  • Impuestos y seguros de transporte de los muestrarios en el país destino
  • Trámites, montos aduanales y de transporte para regresar a México muestrarios
  • Selección y contratación de personal, edecanes, traductores, fotógrafos y publicidad en cualquier otro medio
  • Transportación al lugar del evento, gastos de hotel, alimentos, transportación local, viáticos y demás gastos personales relacionados con el viaje
  • Que el evento no se encuentre contemplado en el calendario de eventos de ProMéxico.
CRITERIOS GENERALES
  • Los solicitantes deberán cumplir con lo establecido en los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico.
  • Sólo aplica para actividades que no hayan iniciado.
  • Los documentos y formatos deberán tener firma autógrafa. No se aceptan firmas digitales (escaneadas)
  • Los apoyos deberán solicitarse entre 90 días hábiles como máximo y 30 días hábiles como mínimo antes del inicio de la actividad a apoyar.
  • El solicitante tiene 30 días hábiles (consultar el cronograma de comprobación y reembolso de apoyos disponible en el portal de ProMéxico) a partir del día hábil siguiente a la fecha en que termina la actividad apoyada para concluir el proceso de comprobación con ProMéxico a través del sistema de información y/o de la Dirección de Control y Seguimiento de Apoyos y Servicios (DCSAS), presentando completa la documentación requerida en el apartado de formatos y documentos
  • Es obligación del solicitante responder el cuestionario de evaluación y satisfacción sobre la calidad en la atención recibida, una vez enviados los comprobantes a través del sistema de información de ProMéxico y/o de la DCSAS. 
  • El solicitante que presente documentación falsa y/o alterada en cualquiera de las etapas del proceso de otorgamiento de apoyos, quedará impedido de formular nuevos requerimientos por un período de uno a cinco años, según lo determine las "Reglas de Administración y Control en Materia de Determinación y Aplicación de Impedimentos para Beneficiarios que presenten documentación falsa y/o alterada" (disponible en el portal de ProMéxico) considerando la gravedad del hecho y las circunstancias de su omisión.
  • En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en esta ficha técnica o en la normatividad aplicable, el apoyo será cancelado por ProMéxico, conforme al artículo 33 de los Lineamientos para la Operación de Apoyos y Servicios.  
FORMATOS Y DOCUMENTOS

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR EL APOYO

 

  • Formato de solicitud de apoyo con firma autógrafa
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y que no exceda de 3 meses de vigencia a partir de su fecha de expedición, ésta debe ser igual o anterior a la fecha del formato de solicitud de apoyo.
  • Copia de la identificación oficial con firma del representante legal
  • Copia de la cédula de identificación fiscal (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Copia del estado de cuenta con CLABE interbancaria en moneda nacional, no mayor a 3 meses de vigencia y a nombre del solicitante
  • Copia del acta constitutiva del organismo empresarial
  • Carta firmada de al menos 5 de los agremiados que informen que serán representados por el organismo empresarial

DOCUMENTOS PARA AUTORIZAR EL APOYO
 

Formato de autorización de apoyo firmado por las instancias facultadas establecidas en el artículo 20* de los Lineamientos para la Operación de Apoyos y Servicios de ProMéxico, el cual deberá estar fechado y enviado a través del sistema de información y/o de la DCSAS, máximo un día hábil antes de iniciar la actividad.

 

COMPROBANTES PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO¹

  • Formato de solicitud de reembolso con firma autógrafa
  • Factura electrónica a favor de ProMéxico expedida por el solicitante.
  • Archivo XML de la factura
  • Formato para la determinación del monto a reembolsar 
  • Responder en línea el cuestionario de evaluación y satisfacción
  • Copia del comprobante fiscal del proveedor del servicio emitido a nombre del solicitante, que ampare los gastos realizados sujetos del apoyo. Para el caso de proveedores nacionales el monto a reembolsar se calculará tomando como base el importe total del comprobante fiscal sin IVA
  • Memoria fotográfica del evento en PDF en donde se distingan los nombres de las empresas participantes miembros del organismo.
  • Memoria fotográfica que muestre el uso de la marca México en un lugar visible dentro del stand

1 Los comprobantes deberán ser previamente validados por el promotor   correspondiente y por el área sectorial.

*Coordinación sectorial o Coordinación regional de la OMEX u OREX según corresponda.
VIGENCIA

A partir del 12 de junio de 2017. Versión 2