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Misiones Estratégicas de Comercio (Exportadores)

Apoyo Descripción
¿EN QUÉ CONSISTE?

ProMéxico otorga un apoyo económico a reembolso a empresas mexicanas y organismos empresariales para facilitar su participación en misiones comerciales realizadas en el extranjero, con la finalidad de apoyar la exportación o internacionalización de los productos y servicios mexicanos.

El importe máximo de apoyo por región es de:

  • *Región 1: hasta $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA
  • *Región 2: hasta $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA
  • *Región 3: hasta $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA
  • *Región 4: hasta $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA
* Consultar el catálogo de países ProMéxico disponible en el portal de ProMéxico.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

*PYMES mexicanas, empresas internacionalizadas, redes de exportación y personas físicas con actividad empresarial, con potencial exportador y exportadoras, así como organismos empresariales

*Conforme a la estratificación vigente de la Secretaría de Economía

(http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009)

CRITERIOS DE OTORGAMIENTO
  • Solo se autorizará tres apoyos por año calendario
  • Sujeto a disponibilidad presupuestal
CRITERIOS GENERALES
  • Los solicitantes deberán cumplir con lo establecido en los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico.
  • Sólo aplica para actividades que no hayan iniciado.
  • Los documentos y formatos deberán tener firma autógrafa. No se aceptan firmas digitales (escaneadas).
  • Los apoyos deberán solicitarse entre 90 días hábiles como máximo y 3 días hábiles como mínimo antes del inicio de la actividad a apoyar.
  • El solicitante tiene 30 días hábiles (consultar el cronograma de comprobación y reembolso de apoyos disponible en el portal de ProMéxico) a partir del día hábil siguiente a la fecha en que termina la actividad apoyada para concluir el proceso de comprobación con ProMéxico a través del sistema de información y/o de la Dirección de Control y Seguimiento de Apoyos y Servicios (DCSAS), presentando completa la documentación requerida en el apartado de formatos y documentos.
  • Es obligación del solicitante responder el cuestionario de evaluación y satisfacción sobre la calidad en la atención recibida, una vez enviados los comprobantes a través del sistema de información y/o de la DCSAS.
  • El solicitante que presente documentación falsa y/o alterada en cualquiera de las etapas del proceso de otorgamiento de apoyos, quedará impedido de formular nuevos requerimientos por un período de uno a cinco años, según lo determine las "Reglas de Administración y Control en Materia de Determinación y Aplicación de Impedimentos para Beneficiarios que presenten documentación falsa y/o alterada" (disponible en el portal de ProMéxico) considerando la gravedad del hecho y las circunstancias de su omisión. 
  • Cuando el apoyo es solicitado por una empresa internacionalizada, el trámite lo deberá realizar la empresa matriz mexicana.
  • En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en esta ficha técnica o en la normatividad aplicable, el apoyo será cancelado por ProMéxico, conforme al artículo 33 de los Lineamientos para la Operación de Apoyos y Servicios.
FORMATOS Y DOCUMENTOS

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR EL APOYO

  • Formato de solicitud de apoyo con firma autógrafa
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y que no exceda de 3 meses de vigencia a partir de su fecha de expedición, ésta debe ser igual o anterior a la fecha del formato de solicitud de apoyo
  • Copia de la identificación oficial del representante legal
  • Copia de la cédula de identificación fiscal (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Copia del estado de cuenta con CLABE Interbancaria en moneda nacional, no mayor a 3 meses de vigencia y a nombre del solicitante
  • Cuando se trate de una empresa internacionalizada se deberá añadir el documento legal que acredite la constitución de la empresa en el exterior.
  • Cuando se trate de un organismo empresarial se deberá añadir una carta de al menos 5 de los agremiados donde señalen la conformidad de la representación.

DOCUMENTOS PARA AUTORIZAR EL APOYO

Formato de autorización de apoyo firmado por las instancias facultadas establecidas en el artículo 20* de los Lineamientos para la Operación de Apoyos y Servicios de ProMéxico, el cual deberá estar fechado y enviado a través del sistema de información y/o de la DCSAS, máximo un día hábil antes de iniciar la actividad.

COMPROBANTES PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO¹

¹ Los comprobantes deberán ser previamente validados por el promotor   correspondiente.

*Coordinación sectorial o Coordinación regional de la OMEX u OREX según corresponda.

**En caso de ser necesario la Dirección Ejecutiva de Eventos y Servicios al Empresario (DEESE) puede requerir cualquier otro documento que acredite la realización del viaje de negocios

VIGENCIA  A partir del 12 de junio de 2017. Versión 2