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Asesoría Legal Internacional

Apoyo Descripción
¿EN QUÉ CONSISTE?

ProMéxico otorga un apoyo económico a reembolso a las empresas mexicanas para que, a través de los servicios de consultoría, realicen sus contratos internacionales y que su constitución en el exterior esté legalmente fundamentada, lo cual les permita realizar transacciones comerciales con apego a la ley del país destino. Este apoyo aplica para una de las siguientes opciones:

1.- Constitución de empresas en el exterior: asesoría para que una empresa mexicana pueda constituirse en el extranjero conforme a la legislación local del país destino. Este tipo de asesoría ofrece a la empresa que desea internacionalizarse, el marco jurídico del país en donde desea instalar una sucursal, le ayuda a solventar los trámites y los requisitos necesarios para registrar su empresa en dicho país.

2.- Elaboración del contrato internacional: elaboración del contrato de compraventa internacional, para que funcione como instrumento legal de protección ante posibles controversias con clientes extranjeros. 

Importe máximo del apoyo $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

*PyMES mexicanas, personas físicas con actividad empresarial y redes de exportación  con potencial exportador o exportadoras.

*Conforme a la estratificación vigente de la Secretaría de Economía

 (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009)

CRITERIOS DE OTORGAMIENTO
  • Sujeto a disponibilidad presupuestal
  • Solo se autorizará un apoyo por año calendario
CRITERIOS GENERALES
  • Los solicitantes deberán cumplir con lo establecido en los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico.
  • Sólo aplica para actividades que no hayan iniciado.
  • Los documentos y formatos deberán contar con firma autógrafa. No se aceptan firmas digitales (escaneadas).
  • Los apoyos deberán solicitarse entre 90 días hábiles como máximo y 3 días hábiles como mínimo antes del inicio de la actividad a apoyar.
  • El solicitante tiene 30 días hábiles (consultar el cronograma de comprobación y reembolso de apoyos disponible en el portal de ProMéxico) a partir del día hábil siguiente a la fecha en que termina la actividad apoyada para concluir el proceso de comprobación con ProMéxico a través del sistema de información y/o de la Dirección de Control y Seguimiento de Apoyos y Servicios (DCSAS), presentando completa la documentación requerida en el apartado de formatos y documentos.
  • Es obligación del solicitante responder el cuestionario de evaluación y satisfacción sobre la calidad en la atención recibida, una vez enviados los comprobantes a través del sistema de información y/o de la DCSAS.
  • El solicitante que presente documentación falsa y/o alterada en cualquiera de las etapas del proceso de otorgamiento de apoyos, quedará impedido de formular nuevos requerimientos por un período de uno a cinco años, según lo determine las “Reglas de Administración y Control en Materia de Determinación y Aplicación de Impedimentos para Beneficiarios que presenten documentación falsa y/o alterada" (disponible en el portal de ProMéxico) considerando la gravedad del hecho y las circunstancias de su omisión.
  • En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en esta ficha técnica o en la normatividad aplicable, el apoyo será cancelado por ProMéxico, conforme al artículo 33 de los Lineamientos para la Operación de Apoyos y Servicios.
FORMATOS Y DOCUMENTOS

 DOCUMENTOS PARA SOLICITAR EL APOYO

  • Formato de solicitud de apoyo con firma autógrafa
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y que no exceda de 3 meses de vigencia a partir de su fecha de expedición, ésta debe ser igual o anterior a la fecha del formato de solicitud de apoyo
  • Copia de la cédula de identificación fiscal (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Copia de la identificación oficial con firma del representante legal
  • Copia del estado de cuenta con CLABE interbancaria en moneda nacional, no mayor a 3 meses y a nombre del solicitante.
  • Formato de experiencia laboral (sólo aplica para el proveedor del servicio)
  • Cotización fechada y firmada emitida por el proveedor del servicio.

DOCUMENTOS PARA AUTORIZAR EL APOYO 

Formato de autorización de apoyo, firmado por las instancias facultadas establecidas en el artículo 20* de los Lineamientos para la Operación de Apoyos y Servicios de ProMéxico; el cual deberá estar fechado y enviado a través del sistema de información y/o de la DCSAS, máximo un día hábil antes de iniciar la actividad.

COMPROBANTES PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO¹ 

  • Formato de solicitud de reembolso con firma autógrafa
  • Factura electrónica a favor de ProMéxico expedida por el solicitante.
  • Archivo XML de la factura
  • Formato para la determinación del monto a reembolsar
  • Responder en línea el cuestionario de evaluación y satisfacción
  • Copia del comprobante fiscal del proveedor del servicio, emitido a nombre del solicitante, que ampare(n) los gastos realizados, sujetos del apoyo. Para el caso de proveedores nacionales el monto a reembolsar se calculará tomando como base el importe total de la factura sin IVA
  • Para la opción 1: acta constitutiva de la empresa correspondiente al país que registró en la solicitud de apoyo (archivo PDF)
  • Para la opción 2: contrato elaborado (archivo PDF)

¹ Los comprobantes deberán ser previamente validados por el promotor correspondiente y por el área sectorial.

*Coordinación sectorial o Coordinación regional de la OMEX u OREX según corresponda.

VIGENCIA

A partir del 12 de junio de 2017. Versión 2